Música: Ludovico Einaudi.
Fotografía: Mathieu Vadepied.
Montaje: Dorian Rigal-Ansous.
Vestuario: Isabelle Pannetier.
Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 9 Marzo 2012.

Interpretación: François Cluzet (Philippe), Omar Sy (Driss), Audrey Fleurot (Magalie), Anne Le Ny (Yvonne), Clotilde Mollet (Marcelle), Alba Gaïa Bellugi (Elisa), Cyril Mendy (Adama), Christian Ameri (Albert).

LA VIDA ES BELLA

"Intocable" es una de las sorpresas de la temporada, batiendo récords de taquilla en Francia, está consiguiendo eso tan difícil que es unir los criterios del público y de la crítica a su favor. Su estreno mundial fue al ser escogida como película de clausura del pasado Festival de San Sebastián, donde fue recibida con una sonora ovación a la que me sumé entusiasmado. Y es que nos encontramos frente a una de las mejores comedias de los últimos tiempos, muy divertida y entretenida, pero también emotiva y reflexiva. "Intocable" es una de esas películas que durante la proyección te hará reír y que te hará llorar, y que al salir de la proyección lo harás emocionado y feliz.

Tras un accidente de parapente, Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven procedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recientemente de prisión —en otras palabras, la persona menos indicada para el trabajo—. Juntos van a mezclar a Vivaldi y “Earth, Wind & Fire”, la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los pantalones de chándal. Dos mundos van a chocar y van a tener que entenderse mutuamente para dar lugar a una amistad tan demencial, cómica y sólida como inesperada, una relación singular que genera energía y los hace… ¡intocables!

"Intocable" tiene la base de su éxito en eso que tantas veces se descuida en el cine actual: un guión magnífico. La historia de amistad que surge entre dos personas que son polos opuestos, de distintos estratos sociales, gustos musicales y artísticos, raza, aficiones, etc, está explotada de manera inteligente, con un humor sin complejos y manteniendo un perfecto equilibrio entre las partes dramáticas y las humorísticas. Los autores del guión Toledano y Nakache, idealizando una historia real, son también los directores del film y demuestran una compenetración perfecta para llevar a buen puerto una historia como esta que nunca cae en el sentimentalismo exacerbado ni en la tontería banal. La película tiene ritmo, la puesta en escena es sencilla, pero está muy cuidada, y las peripecias de los dos personajes son retratadas con sinceridad y pasión.

También resulta destacable el gran trabajo realizado por la extraña pareja interpretada por un efectivo y carismático Omar Sy y un fantástico François Cluzet que pese a la dificultad de la escasez de recursos interpretativos de su personaje logra transmitirnos un gran abanico de emociones con la sola expresividad de su rostro. El resto del reparto también realiza una función estupenda, y es que nada resulta de más en esta brillante película que, por si fuera poco, cuenta con una banda sonora de Ludovico Elnaudi inolvidable. Una comedia simplemente imprescindible.